Trastorno de ansiedad

Día a día nos encontramos con episodios que pueden generar emociones de ansiedad como por ejemplo, rendir un examen en la escuela o la universidad, obligaciones en nuestros trabajos o llegar a un destino en una autopista colapsada de autos.

La ansiedad que nos despiertan estas situaciones podemos clasificarla como leve y normal y hasta como un mecanismo de defensa del cuerpo para alertarnos de una situación.

Distinto a esto es cuando las personas poseen temores y fobias extremos que permanecen en forma prolongada en el tiempo, acá podemos hablar de un trastorno de ansiedad.

Podemos definir esta enfermedad como un trastorno mental el cual se encuentra invadido por la fobia, la preocupación y principalmente la ansiedad, el cual se caracteriza por ser prolongado en el tiempo.

Clases

Trastorno obsesivo-compulsivo.

-Trastorno por estrés postraumático.

-Trastorno de ansiedad generalizada.

-Trastorno por estrés agudo.

-Trastorno de fobia social.

-Trastorno de pánico.

-Trastornos de ansiedad  producidos por el consumo de sustancias.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

El síntoma característico de este trastorno es la preocupación prolongada durante mucho tiempo sin justificación alguna o con un motivo que no lo amerita. Estas preocupaciones pueden estar dirigidas a cualquier ámbito de la vida, desde las relaciones personales, la salud, el trabajo y la familia.

Más allá de que una persona este consiente de los síntomas de este trastorno, puede tener una excesiva dificultad para el control de los mismos.

Otros síntomas:

  • Falta de concentración
  • Estado irritable
  • Cansancio
  • Insomnio
  • Preocupación al despertar

Síntomas físicos: Estos pueden incluir tensión muscular, problemas estomacales, sudoración o dificultad para respirar.

Importancia del tratamiento

Si no tratamos este trastorno que muchas veces confundimos con un síntoma nuestra situación puede agravarse. Como ejemplo podemos poner las personas que tienen ataques de pánico en forma seguida, trataran de no exponerse a situaciones cotidianas y normales como en el trabajo, relaciones sociales, reuniones familiares, etc teniendo serias consecuencias en el desenvolvimiento de la vida diaria de cualquier persona.

Otra consecuencia que ocurre en muchos pacientes es a desarrollar diferentes enfermedades mentales como la depresión y en muchos casos abusar de drogas y sustancias peligrosas lo que desencadena en la mayoría de los casos en problemas en todos los aspectos de la vida.

Tipos de tratamientos

Psicoterapia

Es uno de los tratamientos más recomendados para combatir esta enfermedad, la terapia cognitivo-conductual ha demostrado ser muy eficaz para solucionarlo. Esta trabaja sobre dos elementos de la psicología del ser humano, los pensamientos y la conducta e implica usar técnicas para eliminar en cierta forma las actitudes que provocan la ansiedad. Como ejemplo podemos destacar las técnicas de relajación y respiración profunda lo cual reduce de forma eficiente la agitación y otros síntomas provocados por el trastorno de ansiedad.

A través de esta terapia se les enseña a los pacientes que este trastorno es provocado principalmente por sus pensamientos, y se les ayuda a modificar los patrones para disminuir la probabilidad de que ocurran. También mediante este tratamiento se le brinda a la persona herramientas conductuales para combatir y tolerar situaciones de miedo en un ambiente seguro.

Medicación

Por lo general los psiquiatras recetan la toma de fármacos antidepresivos, los cuales en muchas ocasiones se combinan con la terapia, en estos casos el paciente por lo general recibe atención en conjunto de un terapeuta con un médico. Hay que destacar que algunos medicamentos tienen efectos colaterales o secundarios (como el riesgo de dependencia y deterioro de funciones cognitivas) que deben ser controlados por el médico especialista.

Biblioterapia

Otro tratamiento muy eficaz son los libros y guías de autoayuda, los cuales funcionan muy bien como complemento a los demás tratamientos.

A continuación les dejamos un video en nuestro canal de youtube en donde van les ofrecemos un audio para relajarse y combatir la ansiedad.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.