¿Cuál es la diferencia entre trastorno y enfermedad mental?

 

Si has entrado aquí es porque quieres sacarte la duda de cuál es la diferencia entre trastorno y enfermedad mental, déjame decirte que has entrado al mejor sitio.

Muchas personas que se informan sobre este tema piensan que tener un trastorno o enfermedad mental es exactamente lo mismo, si eres uno de ellos estas totalmente equivocado.  Lo que se diferencia el termino“trastorno mental” a comparación  de “enfermedad mental” es que el primero es mucho más amplio y se usa para hacer una referencia a una determinada alteración de salud y bienestar.  Mientras que el segundo término se refiere a los procesos patológicos que existen en una causa orgánica.

Definición de trastorno mental

Cuando se usa el termino trastorno mental se hace referencia a una alteración, que afecta a la mente o al cuerpo. Como dijimos anteriormente el término trastorno es mucho más amplio que el de enfermedad.  Existe un sistema de clasificación donde se han propuesto diferentes formas de entender a un trastorno mental.

  • Discapacidad social
  • Presencia de síntomas motivacionales o afectivos
  • Sufrimiento psicológico
  • Ausencia de salud

Ninguno de estos cuatro términos podría definir si tienes un trastorno mental, pero se usan como guía o referencia.

Definición de enfermedad

La diferencia entre trastorno y enfermedad mental, ahora hablando sobre el punto de vista de la enfermedad, esta misma es una condición patológica (como ya dijimos) de una parte de nuestro cuerpo ya sea un órgano u otro componente. Las enfermedades se caracterizan por un conjunto de síntomas en donde un profesional se puede guiar por estos para diagnosticarla.

Principales diferencias entre trastorno y enfermedad mental

  • El término de trastorno se relaciona con la salud psicológica mientras que en la enfermedad por su parte no. Por ejemplo, una persona puede vivir cotidianamente estresada y estar permanentemente ansiosa. Esto hará que a largo plazo este sujeto posea un trastorno mental debido a que tiene un nivel de estrés muy grande pero nunca ha tenido una enfermedad mental.
  • Un trastorno casi siempre no es visto de manera rápida por los profesionales ya que aunque no lo creas muchísimas personas tienen uno o más de ellos y siguen con su vida cotidiana como si nada. En muchos casos las personas que lo poseen no se dan ni cuenta hasta que un conocido o familiar ve algo raro en él.

 

Hasta aquí hemos llegado con el artículo sobre las diferencias entre trastorno y enfermedad mental. Esperamos que te haya servido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 3.7)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.