Los mejores ejercicios para la ansiedad y depresión

Como hemos mencionado anteriormente en otro artículo, el ejercicio es una de las mejores soluciones a la hora de aliviar la ansiedad, la depresión e incluso el estrés. No es una solución mágica ya que si eres de las personas que no ha hecho actividad física por mucho tiempo seguro te costara dar el primer paso. En este artículo te vamos a nombrar y describir cuales son los mejores ejercicios para la ansiedad y depresión.

  ejercicios para la ansiedad y depresión

¿Como nos ayudarán los ejercicios para la ansiedad y depresión?

Como te dijimos en el párrafo anterior, lo que más cuesta es dar el paso inicial para quemar calorías, más aun si estas deprimido o con un ataque de ansiedad. Para empezar y motivarte es necesario que sepamos cuales son los beneficios del ejercicio tanto a nivel físico como psicológico o mental.

Beneficios de la actividad física

A nivel físico

 

Los impactos positivos de la actividad física en este sentido realmente son muchos, pero entre los más importantes y destacados podemos mencionar que mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular, el metabólico y el nervioso.

También nos previene de enfermedades fuertes como son la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes, enfermedades del corazón, reduce la probabilidad de cáncer, y problemas lumbares por ejemplo.

Además nos da una mejora en diversas funciones que nuestro cuerpo realiza habitualmente como dormir (ayuda con problemas de insomnio), comer (reduce los problemas de atracones por ansiedad), y también en el ámbito sexual (al mejorar nuestro estado físico).

actividad física para la ansiedad y depresion

Si realizamos actividad física en forma frecuente el cuerpo libera sustancias químicas en el cerebro (endorfinas y neurotransmisores) que nos van a ayudar a sentirnos mejor y subir nuestro estado de ánimo.

También se reducirán sustancias en nuestro sistema de defensas que pueden empeorar la ansiedad y la depresión. Al hacer ejercicios para la ansiedad y depresión nuestra temperatura corporal aumentará y producirá un efecto calmante.

A nivel mental

Si hablamos de un aspecto psicológico el ejercicio nos da sensación de bienestar, nos sube la autoestima aumentando la confianza en nosotros mismos, mejorando así nuestro estado de ánimo, atacando la ansiedad y la depresión. Esto sucede realizando una sesión de ejercicios una vez en forma aislada, como haciéndolo regularmente, tanto en niños, adultos y personas mayores, y en hombres como en mujeres.

También producirá efectos a nivel social (por ejemplo: al tener más confianza en nosotros seremos más tendremos mayor facilidad para sociabilizar)

Ejercicios para eliminar la ansiedad y la depresión

Caminar, trotar o correr

Dependiendo de tu estado físico puedes empezar a salir a caminar entre 30 y 40 minutos a paso ligero 3 o 4 veces por semana, o si ya estas más preparado puedes correr por el parque un buen rato incluyendo unas series de abdominales de por medio.

Gimnasio

ejercicios para la ansiedad y depresión

Si eres de lo que les gustan los fierros, puedes anotarte en un gimnasio y empezar con una rutina programada por tu entrenador, en la cual se mezclen ejercicios cardiovasculares y pesas, lo ideal es ir entre 3 y 4 días por semana y cada día realizar 1 hora y media de ejercicios aproximadamente dependiendo de tu estado.

Deportes

Mucha gente es fanática de realizar deportes, cualquiera de ellos te va a ayudar como ejercicios para la ansiedad y depresión, ya sea futbol, básquet, natación, tenis, etc. Además los practicaras con otra gente por lo que te permitirá sociabilizar, olvidar tus problemas y hacer nuevas amistades.

Andar en bicicleta

Si tienes una bicicleta en tu casa ya sea de andar o fija, podes subirte, empezar a pedalear y sudar. Si es una bicicleta de andar es recomendable que la uses en lugares tranquilos con poca circulación de autos, es ideal si andas en un pueblo por ejemplo.

Deportes de relajación

ejercicios para eliminar la ansiedad y depresion

En esta categoría vamos a incluir el Yoga, el Reiki y el Pilates por ejemplo, tendremos que buscar cuál de este tipo de deportes se ajusta a nosotros, pero se puede asegurar que la mayoría de las personas que los practican sienten una sensación de relajación y de recupero de energías.

Cabe destacar que los ejercicios al aire libre funcionaran siempre y cuando no hablemos de un trastorno de agorafobia.

Recomendaciones generales sobre los ejercicios para la ansiedad y depresión

En términos generales podemos concluir que sean cuales sean los ejercicios para combatir la ansiedad y la depresión van a mejorar nuestra salud. Más allá de lo dicho podemos destacar algunos tips para tener en cuanta:

Practicar ejercicio en forma regular ( 3 o 4 veces por semana) , incluso puedes hacer cosas cotidianas para ganar estado físico, por ejemplo si puedes elegir entre subir por ascensor o escaleras, elige las escaleras, o ir en auto o caminar, elige caminar, estas pequeñas decisiones nos ayudaran a aguantar mejor a la hora de realizar nuestra rutina semanal.

Es ideal la variación de actividades, no realizar siempre el mismo ejercicio, si ayer fuiste a caminar, la próxima sesión puedes ir a trotar, saltar la soga, o incluir una rutina de pesas.

Otro dato a tener en cuenta es que varios estudios afirman que el ejercicio aeróbico reduce más la ansiedad y la depresión que el ejercicio anaeróbico (por ejemplo levantamiento de pesas).

Lo recomendable es realizar actividad física en términos moderados, entre 30 y 40 minutos por día y 3 o 4 veces a la semana, lo cual puede variar dependiendo de elijamos y nuestro estado.

Debemos incorporar el ejercicio como un estilo de vida y no como un medio para llegar a un fin, de esta manera podremos vivir sin ansiedad y eliminar la depresión de forma permanente.

Nunca olvidar que nuestros artículos son informativos y que antes de realizar cualquier ejercicio es recomendable la consulta ante un profesional para que nos evalúe y arme un plan personalizado de acuerdo a nuestro problema.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.