El insomnio. Tipos, causas y tratamientos para el insomnio

Él es uno de los trastornos más frecuentes que afectan a las personas, se llama el trastorno del insomnio y podemos definirlo como un obstáculo o una dificultad para empezar o simplemente para mantener de manera ininterrumpida el proceso que realizamos todos los días de nuestras vidas: dormir. Es por eso que hoy te vamos a comentar algunos tratamientos para el insomnio.

El insomnio. Tipos, causas y tratamientos para el insomnio

tratamientos del insomnio

Lo que detallamos en el párrafo anterior abarca desde levantarse muy temprano por la mañana, durmiendo pocas horas, despertarse de forma frecuente por las noches, logrando que no podamos descansar en forma profunda, hasta problemas para iniciar el proceso del sueño cuando nos acostamos en nuestras camas, aún estando cansados; a este último se lo denomina insomnio inicial y al primero insomnio terminal.

Las consecuencias directas que podemos padecer son cansancio, ansiedad, depresión, deterioro de la calidad de vida, mayor probabilidad de accidentes en todos los ámbitos, estrés, etc.

Tipos de insomnio:

Según la duración:

  • Insomnio Agudo: su duración es inferior a las 4 semanas.
  • Insomnio Subagudo: dura entre 4 semanas y 7 meses.
  • Insomnio Crónico: dura más de 7 meses.

Según la causa que lo origina:

  • Insomnio Primario: la causa que le da origen no es identificable tan fácilmente o la falta de sueño no está asociada a ninguna otra enfermedad.
  • Insomnio Secundario: la causa es identificable; ya sea un trastorno de la mente, ingesta de drogas, causas del ambiente (como por ejemplo el ruido o altas/bajas temperaturas), o una enfermedad.

Según la gravedad:

  • Insomnio Leve: Por lo general se producen modificaciones mínimas en el estilo de vida de la persona.
  • Insomnio Moderado: En este tipo de trastorno se empiezan a notar modificaciones negativas en la calidad de vida de las personas, como por ejemplo la ansiedad.
  • Insomnio Grave: Se deteriora gravemente la calidad/estilo de vida de la persona, afectando a cuestiones importantes en el día a día de la gente. Por ejemplo no ir a trabajar, mal trato con la mayoría de las personas, etc.

Causas del insomnio:

posibles tratamientos del insomnio

Realmente las causas que pueden originar esta enfermedad son muchas de las más variadas. Entre ellas podemos destacar:

– Enfermedades mentales como por ejemplo el trastorno de depresión o de ansiedad.

– Sin causa identificable.

Consumo de sustancias ( drogas, antidepresivos, etc)

– Enfermedades que desencadenen falta de aire o dolor (asma, problemas del corazón, ulcera gástrica o enfermedades reumáticas).

– Costumbres insanas del sueño (dormir mucha siesta durante el día, excesivo consumo de estimulantes como el alcohol o el café, excesiva actividad física, levantarse/acostarse en horarios distintos, ejercitar de forma extrema el cerebro antes de dormir, etc.).

– Horarios de trabajo variables y cambiantes.

Estadísticas del insomnio:

El 93 % de la población sufrió alguna manifestación de esta enfermedad en su vida, ya sea pasajera o crónica. El insomnio crónico lo sufren entre el 6% y el 17 % de la población. Las dificultades para dormir son un problema más común de lo que pensamos, sin embargo solo entre el 6 y 7 % concurre a una visita médica para darle un tratamiento al insomnio.

La falta de sueño o la dificultad para conciliarlo lo suelen sufrir con más frecuencia los ansíanos, la gente que padece ansiedad, las que viven episodios estresantes o tienen una vida de esas características, los divorciados, desempleados, los que consumen tabaco, alcohol y café antes de ir a la cama, la gente que vive en zonas de mucho ruido, personas con enfermedades respiratorias o los que sufren problemas depresivos.

¿Cuáles son los tratamientos para el insomnio?

tratamientos del insomnio

Si consumís alcohol, cigarros, drogas o café, empieza a eliminarlos de tu dieta, intenta no dormir siestas, regula la actividad física, reduce la actividad de tu cerebro antes de dormir, no comas en forma abundantes antes de acostarte, si no te duermes no te quedes en la cama, camina un poco o lee algún libro y luego intenta dormir de nuevo. También recomendamos como efectivos tratamientos para el insomnio la meditación, yoga y terapia psicológica.

Estas son soluciones en general, también existen gran cantidad de fármacos o medicamentos destinados a curar este trastorno. Lo ideal es que empieces identificando la causa que lo provoca, luego ir a una consulta médica y el doctor te sabrá recetar.

Nunca es recomendable auto medicarse sin un correcto diagnóstico de la enfermedad.

Más adelante iremos tratando en profundidad este trastorno en distintos artículos, así como sus causas, profundizaremos los tipos y las clases de tratamientos para el insomnio.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.