Tipos de trastornos de personalidad

Los trastornos de personalidad se pueden definir como un conjunto de perturbaciones o anormalidades que se dan en el ámbito emocional, afectivo e interpersonal de un individuo.

Ahora bien, se han descrito diversos trastornos de la personalidad que, en definitiva, configuran diferentes «formas de ser» en una persona. Como ya se ha mencionado en diferentes artículos, los trastornos de personalidad no son problemas independientes, sino que -en muchas ocasiones- se sobreponen unos con otros.

Por ejemplo, una persona puede padecer de tener trastorno paranoides  y, además, presentar rasgos histriónicos, antisociales u obsesivos.

De hecho, se puede decir que un mismo sujeto puede verse reflejado en más de uno de estos problemas.

¿Cuáles son los tipos de trastorno de personalidad?

A pesar de que puede existir un sinnúmero de desórdenes o alteraciones mentales, estos están clasificados en tres grandes grupos. Por lo tanto, a continuación se mencionan estas clasificaciones, así como los trastornos de personalidad más conocidos.

-Grupo A: Trastornos raros o excéntricos

Este grupo de trastornos de personalidades es caracterizado por el aislamiento del sujeto, así como experimentar un patrón alucinante.

personalidad esquizoide
(Clic en la imagen para VER MÁS)

-Grupo B: Trastornos dramáticos, emocionales o erráticos

Estos trastornos son caracterizados por un patrón constante de violación de las normas sociales, comportamiento impulsivo, emotividad excesiva.

Presenta comúnmente  exteriorización de sus rasgos llevando a arranques de rabias o  comportamiento auto-abusivo.

-Grupo C: Trastornos ansiosos o temerosos

Este grupo se caracteriza por un patrón extremo de temores anormales, incluyendo relaciones sociales, separación y necesidad de control.

Si bien no todos los trastornos de personalidad llevan a conductas de inadaptación social, existe una reiteración de que las perturbaciones en la personalidad dan como consecuencia un desajuste social.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.